Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos

CARLOTA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos


Tema: Identificación de características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.


Metodología: Proyecto comunitario.


Objetivo (PDA): Identificar características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (10 minutos): Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes. Explicar la importancia de la comunicación a distancia y los diferentes propósitos que pueden tener las cartas y otros textos epistolares.



  • Actividad 1: Lectura y análisis de cartas (25 minutos): Repartir a los estudiantes diferentes cartas y textos epistolares, tanto en formato físico como digital. Pedirles que los lean y los analicen en parejas o pequeños grupos, identificando las características y funciones de cada uno.



  • Puesta en común: Pedir a algunos estudiantes que compartan lo que encontraron en sus cartas y textos epistolares. Anotar en el pizarrón todas las características y funciones que mencionen.



  • Cierre (10 minutos): Hacer una reflexión final sobre la importancia de las cartas y otros textos epistolares en la comunicación a distancia.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Creación de cartas (30 minutos): Pedir a los estudiantes que elijan a una persona importante en su vida y escriban una carta dirigida a esa persona. En la carta, deberán incluir al menos tres características y funciones que identificaron en la sesión anterior.



  • Actividad 2: Intercambio de cartas (10 minutos): Organizar un intercambio d