Introducción al tema y análisis de anuncios publicitarios
Maria del Carmen Perez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características y funciones de las frases publicitarias empleadas en anuncios publicados en medios impresos y electrónicos, y analiza el uso de estereotipos, frases sugestivas, juegos de palabras y demás recursos lingüísticos y gráficos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de anuncios publicitarios (45 minutos)
Objetivo: Reflexionar sobre las características y funciones de las frases publicitarias empleadas en anuncios publicados en medios impresos y electrónicos, y analizar el uso de estereotipos, frases sugestivas, juegos de palabras y demás recursos lingüísticos y gráficos.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase presentando el tema de la interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad. Explicar brevemente la importancia de analizar los anuncios publicitarios y cómo estos utilizan distintos recursos para persuadir a la audiencia.
- Análisis de anuncios publicitarios: Distribuir a los alumnos ejemplos de anuncios publicitarios publicados en medios impresos y electrónicos. Pedir a los alumnos que, de manera individual, analicen los anuncios identificando las características y funciones de las frases publicitarias, así como el uso de estereotipos, frases sugestivas, juegos de palabras y otros recursos lingüísticos y gráficos.
- Discusión en grupo: Organizar una discusión en grupo donde los alumnos compartan sus observaciones sobre los anuncios publicitarios analizados. Fomentar la participación de todos los alumnos y promover el pensamiento crítico al cuestionar los mensajes transmitidos por los anuncios.
Sesión 2: Producción de anuncios publicitarios (45 minutos)
Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos en la sesión anterior para producir anuncios publicitarios propios, empleando los recursos lingüísticos y gráficos adecuados.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Hacer un breve repaso de la sesión anterio