Cuerpos geométricos y sus características
Karen Alday
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Objetivo: Observar y manipular objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema: ninguno
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Cuerpos geométricos y sus características.
- Actividad de exploración: Los alumnos manipulan diferentes objetos y los clasifican según si son cuerpos geométricos o no.
- Reflexión y discusión en grupo: Los alumnos comparten sus observaciones y conclusiones sobre los objetos manipulados.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad de indagación: Los alumnos realizan diferentes experimentos para descubrir las características de los cuerpos geométricos, como contar las caras, las aristas y los vértices.
- Registro de observaciones: Los alumnos anotan sus resultados y conclusiones en sus cuadernos.
Sesión 3 (45 minutos)
- Actividad de creación: Los alumnos utilizan materiales como papel, cartón, plastilina, etc., para construir diferentes cuerpos geométricos.
- Presentación de los trabajos: Los alumnos muestran sus creaciones al resto de la clase y explican las características de cada cuerpo geométrico construido.
Sesión 4 (45 minutos)
- Actividad de representación: Los alumnos utilizan diferentes procedimientos (dibujo, recorte y pegado, modelado, etc.) para representar los cuerpos geométricos estudiados.
- Reflexión y análisis de las representaciones: Los alumnos comparan y discuten las diferentes representaciones realizadas por sus compañeros.
Sesión 5 (45 minutos)
- Actividad de aplicación: Los alumnos resuel