Lectura compartida en voz alta

Karen Alday
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece correspondencias entre oralidad y escritura
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Lectura compartida en voz alta
Nivel: Primaria 1º
Objetivo PDA: Establece correspondencias entre oralidad y escritura


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema de oralidad y escritura


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Motivación: Presentar a los alumnos una selección de cuentos cortos de diferentes culturas. Invitarlos a elegir uno y leer en voz alta una parte del cuento elegido.

  • Presentar el objetivo de la clase: Establecer correspondencias entre la oralidad y la escritura.

  • Actividad principal: Realizar una lectura compartida en voz alta del cuento elegido por los alumnos. Durante la lectura, los alumnos deben seguir la historia en el libro y prestar atención a la relación entre lo que se lee y lo que se escucha.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de la lectura compartida en voz alta y cómo ayuda a establecer correspondencias entre la oralidad y la escritura.


Sesión 2:



  • Motivación: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes relacionadas con la narración de historias.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de expresión oral en la que los alumnos deben describir una de las imágenes mostradas, utilizando un lenguaje descriptivo y detallado.

  • Actividad complementaria: Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos deben escribir una pequeña historia basada en la imagen que describieron anteriormente.

  • Cierre: Reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre la oralidad y la escritura a partir de la actividad realizada.


Sesión 3: