Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Mari Carmen Zamora
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las diferentes formas de expresar y abordar el mismo hecho noticioso en diferentes medios de comunicación escrita: extensión, manera de presentarlo, opiniones de los autores, tipo de información que se revela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las diferentes formas de expresar y abordar el mismo hecho noticioso en diferentes medios de comunicación escrita: extensión, manera de presentarlo, opiniones de los autores, tipo de información que se revela.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Explicación del concepto de noticias y los diferentes medios de comunicación escrita (periódicos, revistas, blogs, etc.).
- Discusión en grupo sobre la importancia de estar informados y cómo los medios de comunicación influyen en nuestra percepción de la realidad.
- Actividad: Los alumnos formarán equipos y buscarán en diferentes medios de comunicación escrita una noticia sobre el problema de la falta de responsabilidad en la vialidad escolar. Cada equipo deberá elegir una noticia y analizarla en términos de extensión, manera de presentarla, opiniones de los autores y tipo de información que se revela.
Sesión 2 (45 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de las noticias elegidas por cada equipo.
- Análisis conjunto de las noticias, comparando las diferencias y similitudes entre ellas.
- Actividad: Los alumnos escribirán un breve ensayo reflexionando sobre las diferencias encontradas y cómo esto puede influir en nuestra forma de percibir un hecho noticioso.
Sesión 3 (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior.
- Introducción al concepto de igualdad de género y su importancia en los medios de comunicación.
- Análisis de noticias seleccionadas desde una perspectiva de igualdad de