Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Ana Luna Ayala
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción y sensibilización):
- Presentación de la temática y el problema a través de un video o una historia relacionada con el cuidado de la naturaleza y la vida marina.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los problemas ambientales que afectan a la comunidad.
- Identificación del problema principal: "La pesca ilegal y su impacto en la vida marina".
- Organización de equipos de trabajo.
Sesión 2 (Investigación y análisis):
- Investigación en grupos sobre la pesca ilegal y su impacto en la vida marina.
- Recopilación de información y consulta de diferentes fuentes (libros, internet, videos, entrevistas, etc.).
- Análisis de la información recopilada y reflexión sobre las consecuencias de la pesca ilegal en la vida marina y el ecosistema marino.
Sesión 3 (Generación de propuestas):
- Debate en grupos sobre posibles soluciones al problema identificado.
- Identificación de acciones concretas que puedan llevar a cabo para reducir la pesca ilegal y proteger la vida marina.
- Creación de propuestas creativas y viables para resolver el problema socioambiental.
- Presentación de las propuestas por parte de cada grupo y discusión grupal.
Sesión 4 (Acción y reflexión):
- Implementac