El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Joselyn Teutli
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Materia: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque transversal: Vida saludable, Interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema "El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas" a través de una breve introducción y motivación.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen todo lo que saben y creen saber sobre el tema.
- Plantear el problema: "desinformación sobre el daño en el consumo de drogas".
Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada uno un tipo de droga específica.
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre las características, los efectos y los riesgos asociados a la droga asignada.
- Los equipos deben recopilar la información obtenida en una presentación multimedia que incluya imágenes, videos y testimonios de personas afectadas por el consumo de drogas.
- Cada equipo presentará su investigación al resto de la clase, destacando los principales riesgos y consecuencias del consumo de la droga asignada.
Cierre:
- Realizar una discusión grupal sobre las conclusiones obtenidas de las diferentes presentaciones.
- Reflexionar sobre la importancia de estar informados para prevenir el consumo de drogas y proteger nuestra salud.
- Plantear el reto para la siguiente sesión: diseñar una campaña de prevenció