Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades

Alejandra Higuera
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica - Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades


Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial (45 minutos)


Objetivo: Indagar sobre la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describir las similitudes y diferencias entre ellos.


Fase 1: Motivación (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos una imagen de un eclipse de Sol y una imagen de un eclipse de Luna.

  • Realizar preguntas para despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes, como: ¿Alguien sabe qué es un eclipse? ¿Han escuchado hablar de los eclipses de Sol y de Luna? ¿Alguien sabe cómo se forman?


Fase 2: Exploración inicial (15 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes recursos (libros, videos, internet, etc.) para que investiguen sobre los eclipses de Sol y de Luna.

  • Proporcionar una hoja de registro en la que los estudiantes puedan escribir sus hallazgos y las similitudes y diferencias que encuentren entre ambos tipos de eclipses.


Fase 3: Puesta en común (20 minutos)



  • Invitar a los grupos a compartir sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.

  • Fomentar la participación de todos los estudiantes y el intercambio de ideas y puntos de vista.

  • Registrar en una pizarra o cartulina las similitudes y diferencias encontradas entre los eclipses de Sol y de Luna.


Evaluación Formativa:


Instrumento 1: Observación participante durante la exploración inicial y la puesta en común. Registrar el nivel de participación, el interés y la comprensión de los estudiantes.


Instrumento 2: Hoja de registro de hallazgos y conclusiones de los estudiantes. Evaluar la capacidad de investigación, el análisis de la información y la cap