El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Aligdo Dugarte
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Objetivo PDA: Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El calentamiento global y su relación con los ciclos biogeoquímicos.
- Motivación: Mostrar imágenes y vídeos que muestren los efectos del calentamiento global en el medio ambiente y la salud.
Desarrollo:
- Explicación de los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno.
- Actividad de indagación: Los alumnos investigarán las prácticas de consumo que alteran estos ciclos y su relación con el calentamiento global.
- Trabajo en grupos: Los alumnos discutirán y compartirán sus hallazgos.
Cierre:
- Retroalimentación en grupo: Cada grupo compartirá sus conclusiones sobre las prácticas de consumo que alteran los ciclos biogeoquímicos.
- Reflexión individual: Los alumnos escribirán en sus cuadernos qué impactos creen que tienen estas prácticas en el medio ambiente y la salud.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Se pedirá a los alumnos que compartan lo que aprendieron sobre las prácticas de consumo que alteran los ciclos biogeoquímicos.
Desarrollo:
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán los efectos asociados al calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos.
- Puesta en común: Los alu