Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Claudia Hernández
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Grado: 4º de Primaria
PDA: Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo General: Desarrollar habilidades de comprensión lectora a través de la lectura, interpretación y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Realizar una breve presentación sobre qué es un poema, una canción y un juego de palabras, utilizando ejemplos sencillos y cercanos a los niños.
- Leer en voz alta un poema, una canción y un juego de palabras, asegurándose de que los alumnos comprendan su significado.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que han entendido de los textos leídos y las características que identifican a cada uno.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de buscar un poema, una canción y un juego de palabras para compartir en la próxima sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisar en grupo los poemas, canciones y juegos de palabras seleccionados por los alumnos.
- Comentar sobre las características de cada texto y su significado.
- Realizar una actividad de escritura creativa en la que los alumnos creen su propio poema, canción o juego de palabras, teniendo en cuenta las características aprendidas.
- Compartir los textos creados por los alumnos y realizar una reflexión sobre su interpretación y significado.
Sesión 3 (45 minutos):
- Iniciar l