Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo

Val Zavala
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo


Objetivo:
Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.


PDA:
El alumno debe ser capaz de identificar y describir los cambios que han ocurrido en su entorno familiar y comunitario a lo largo del tiempo.


Metodología:
Aprendizaje servicio


Enfoques transversales:
Interculturalidad crítica e inclusión


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema a trabajar: cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué cambios han notado en su entorno familiar o en su comunidad.

  • Comentar cómo estos cambios pueden ser positivos o negativos.

  • Mostrar fotografías de lugares, objetos y costumbres de épocas pasadas y preguntar a los alumnos si reconocen alguno de ellos y si han visto algo similar en su entorno actual.


Sesión 2: Investigación en familia (45 minutos)



  • Pedir a los alumnos que entrevisten a un miembro de su familia sobre los cambios que ha experimentado en su vida.

  • Los alumnos deben recopilar fotografías, objetos o narraciones que ejemplifiquen estos cambios.

  • En clase, cada alumno compartirá con sus compañeros lo que ha descubierto y mostrará las fotografías, objetos o narraciones recolectadas.


Sesión 3: Comparación entre generaciones (45 minutos)



  • Organizar una actividad en la que los alumno