Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

JOSE GUADALUPE SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo (PDA): Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de presentación e higiene personal.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los procesos vitales de los seres vivos.

  • Presentación del problema de presentación e higiene personal: ¿Cómo influyen los procesos vitales en nuestra salud y bienestar personal?


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes procesos vitales: nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Realización de actividades prácticas para identificar ejemplos de cada proceso vital en diferentes organismos.

  • Trabajo en grupos para clasificar los organismos identificados de acuerdo con sus características comunes asociadas a la nutrición y reproducción.


Cierre:



  • Compartir en plenaria las clasificaciones realizadas por cada grupo.

  • Reflexión sobre las relaciones de parentesco entre los organismos clasificados.

  • Planteamiento de hipótesis en torno a las posibles relaciones de parentesco y contrastarlas con fuentes de consulta.

  • Discusión sobre las limitaciones de las clasificaciones realizadas.


Sesión 2:


Ini