Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
JOSE GUADALUPE SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo (PDA): Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de presentación e higiene personal.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los procesos vitales de los seres vivos.
- Presentación del problema de presentación e higiene personal: ¿Cómo influyen los procesos vitales en nuestra salud y bienestar personal?
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes procesos vitales: nutrición, relación con el medio y reproducción.
- Realización de actividades prácticas para identificar ejemplos de cada proceso vital en diferentes organismos.
- Trabajo en grupos para clasificar los organismos identificados de acuerdo con sus características comunes asociadas a la nutrición y reproducción.
Cierre:
- Compartir en plenaria las clasificaciones realizadas por cada grupo.
- Reflexión sobre las relaciones de parentesco entre los organismos clasificados.
- Planteamiento de hipótesis en torno a las posibles relaciones de parentesco y contrastarlas con fuentes de consulta.
- Discusión sobre las limitaciones de las clasificaciones realizadas.
Sesión 2:
Ini