Reconocimiento de las necesidades y características propias y de las demás personas.
Alexandra Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que puede hacer para tener la oportunidad de reconocer a otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de las demás personas.
Objetivo (PDA): Expresar lo que pueden hacer los alumnos para tener la oportunidad de reconocer a otras personas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una dinámica de presentación en la cual los alumnos puedan compartir sus características y necesidades.
- Proyección de un video o lectura breve que muestre ejemplos de reconocimiento de las necesidades y características de otras personas.
- Discusión en grupo sobre lo que han aprendido y cómo pueden aplicarlo en su vida diaria.
Sesión 2: Derechos humanos (45 minutos)
- Introducir el concepto de derechos humanos y explicar su importancia.
- Realizar una actividad práctica en la cual los alumnos puedan identificar diferentes situaciones en las que se deben respetar los derechos humanos.
- Proyección de un video o lectura breve que muestre ejemplos de violación de los derechos humanos.
- Discusión en grupo sobre cómo pueden contribuir a la promoción y respeto de los derechos humanos.
Sesión 3: Reconocimiento de las necesidades de los demás (45 minutos)
- Realizar una actividad de empatía en la que los alumnos puedan ponerse en el lugar de otras personas y reconocer sus necesidades.
- Trabajar en pequeños grupos para identificar situaciones en las que pueden ayudar a satisfacer las necesidades de los demás.
- Realizar una lluvia de ideas sobre acciones concretas que pueden llevar a cabo para reconocer y satisfacer las necesidades de los demás.
Sesión 4: Características propias y de los demás (45 minutos)
- Realiza