Migración y derechos humanos

Noe Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los flujos migratorios en los que hay mayor cantidad de emigrantes en el mundo, identificando países de origen y de destino.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Aula de Primaria 6º - Tema: Migración y derechos humanos


Objetivo: Reconoce los flujos migratorios en los que hay mayor cantidad de emigrantes en el mundo, identificando países de origen y de destino.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema



  • Presentación del tema de migración y derechos humanos.

  • Actividad: Organizar a los alumnos en grupos. Cada grupo recibirá una noticia reciente sobre migración y deberá identificar las causas y consecuencias del fenómeno migratorio en el país mencionado en la noticia.

  • Puesta en común de los resultados de cada grupo.


Sesión 2 (45 minutos) - Flujos migratorios internos



  • Actividad: Los alumnos realizarán una investigación sobre los flujos migratorios internos en su país, identificando las principales causas y consecuencias.

  • Los alumnos elaborarán un mapa que muestre los principales flujos migratorios internos en su país.


Sesión 3 (45 minutos) - Flujos migratorios externos



  • Actividad: Los alumnos investigarán sobre los flujos migratorios externos a nivel mundial, identificando los países de origen y de destino más comunes.

  • Los alumnos elaborarán una infografía que muestre los principales flujos migratorios externos a nivel mundial.


Sesión 4 (45 minutos) - Reflexión sobre los derechos humanos de los migrantes



  • Actividad: Los alumnos leerán y analizarán casos reales de violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

  • Puesta en común de las reflexiones y debate en el aula sobre los derechos humanos de los migrantes.


Sesión 5 (45 minutos) - Reflexión final y evaluación



  • Actividad: Los alumnos realizarán una reflexión escrita individual sobre lo apr