Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Sandy Morín- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando los cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas
Objetivo principal: Reconocer que existen diferentes formas de nombrar y entender tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinario: Incorporación del problema "se genera mucha basura"
Enfoque de inclusión: Adaptación de las actividades para atender a las necesidades de todos los alumnos
Enfoque de Artes y experiencias estéticas: Incorporación de actividades creativas y artísticas para abordar el tema
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Identificar los cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas".
- Realización de una lluvia de ideas sobre los cambios que han observado en la naturaleza de su entorno.
- Introducción del problema de la generación de basura.
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una actividad de observación de imágenes sobre diferentes cambios en la naturaleza.
- Discusión grupal sobre los cambios observados y su relación con las actividades humanas.
- Reflexión sobre el impacto de las actividades humanas en la generación de basura.
Cierre (10 minutos):
- Realización de una actividad creativa: los alumnos deberán dibujar o escribir sobre un cambio que les llame la atención y su relación con las actividades humanas.
- Compartir y discutir en grupo las produccio