"Fortaleciendo la autonomía y la participación en la familia"
LIZBETH ESTEFANIA HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactua en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: "Fortaleciendo la autonomía y la participación en la familia"
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Introducir el tema de las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Actividad 1: Lectura del cuento "Mi familia increíble" (15 minutos)
- Leer en voz alta el cuento, asegurándose de que el estudiante con discapacidad física y TDH pueda seguir la historia.
- Realizar preguntas de comprensión sobre la historia y fomentar la participación activa de todos los alumnos.
Actividad 2: Creación de un árbol genealógico (30 minutos)
- Entregar a cada alumno un papel y materiales para dibujar.
- Pedir a los estudiantes que dibujen su árbol genealógico, incluyendo a sus padres, hermanos, abuelos, tíos, etc.
- Invitar al estudiante con discapacidad física y TDH a participar activamente en la actividad, brindándole apoyo y adaptaciones según sea necesario.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de la participación y la autonomía en la convivencia familiar.
Actividad 1: Debate sobre la convivencia familiar (15 minutos)
- Plantear preguntas como: ¿Qué significa convivir en familia? ¿Cómo podemos participar activamente en nuestra familia? ¿Qué autonomía podemos desarrollar en la convivencia familiar?
- Fomentar la participación de todos los alumnos, asegurándose de que el estudiante con discapacidad física y TDH también pueda expresarse.
Actividad 2: Creación de un mural de convivencia (30 minutos)
- Proporcionar papel de cartulina grande y materiales de arte.
- Pedir a los estudiantes que dibujen y escriban ideas sobre la convivencia familiar, la participación y la autonomía.