Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno, uso responsable de internet y redes sociales.
Grisel De
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno, uso responsable de internet y redes sociales.
Objetivo (PDA): Identificar y describir las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los estudiantes.
- Presentar el tema de la clase: la responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno, así como el uso responsable de internet y redes sociales.
- Explorar con los estudiantes sus conocimientos previos sobre el tema, a través de preguntas abiertas como: ¿Qué entienden por responsabilidad compartida? ¿Cuál creen que es la importancia de cuidar de sí mismo y del entorno? ¿Cómo creen que podemos hacer un uso responsable de internet y las redes sociales?
Desarrollo del problema (25 minutos):
- Presentar a los estudiantes el problema que se abordará en la clase: "Imaginen que hay un niño en la escuela que no está cuidando de sí mismo ni del entorno. Además, hace un uso irresponsable de internet y las redes sociales. ¿Qué acciones podríamos tomar como estudiantes, adultos, padres, autoridades, miembros de la escuela y comunidad para ayudar a esta persona y generar espacios de bienestar, inclusión, equidad, igualdad y un uso responsable de internet y redes sociales?"
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asi