Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Elsa Maricruz Rangel
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Reconocimiento de las matemáticas en el entorno próximo


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las figuras tridimensionales más comunes en el entorno próximo.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos construir desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales?


Desarrollo:



  • Explicación sobre los conceptos de cilindros, pirámides y conos.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y tendrán que construir cilindros, pirámides y conos utilizando materiales como cartulina, tijeras y pegamento.

  • A medida que construyen las figuras, los alumnos deberán realizar el desarrollo plano de cada una, identificando todas las caras y sus propiedades.


Cierre:



  • Puesta en común de los desarrollos planos realizados por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de los desarrollos planos en la comprensión y representación de figuras tridimensionales.

  • Planteamiento de preguntas desafiantes para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del tema y los objetivos de la clase anterior.

  • Presentación de las preguntas desafiantes planteadas al final de la sesión anterior.

  • Planteamiento de nuevas preguntas desafiantes relacionadas con la aplicabilidad de las figuras tridimensionales en el entorno próximo.


Desarrollo:



  • Actividad práctica: Los alumnos deberán buscar ejemplos de cilindros, pirámides y conos en su entorno próximo (por ejemplo, envases, edificios, monumentos, etc.).

  • Cada alumno deberá tomar una fotografía de al menos un ejem