Organización e interpretación de datos
zuri cheron
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Organización e interpretación de datos
Nivel: Primaria - 5º grado
Objetivo (PDA): Construir tablas y gráficas de barras, e interpretar información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpretar la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las tablas y gráficas de barras, así como sobre la clasificación de datos cuantitativos y cualitativos. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Exposición teórica sobre la construcción de tablas y gráficas de barras. Explicar la diferencia entre datos cuantitativos y cualitativos.
- Actividad práctica: Entregar a cada alumno un conjunto de datos y pedirles que construyan una tabla y una gráfica de barras con ellos.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las tablas y gráficas de barras construidas por los alumnos.
- Actividad de inicio: Proporcionar a los alumnos una serie de datos y pedirles que clasifiquen cada dato como cuantitativo o cualitativo.
- Exposición teórica sobre la interpretación de información cuantitativa y cualitativa contenida en las tablas y gráficas de barras.
- Actividad práctica: Entregar a cada alumno una tabla o gráfica de barras y pedirles que interpreten la información contenida en ella.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las interpretaciones realizadas por los alumnos.
- Actividad de inicio: Presentar a los alumnos diferentes contextos y situaciones pr