Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita

arely romero
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Problema a atender: Que los alumnos comprendan las características de los poemas y cómo hacerlos.


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre los diferentes recursos estéticos presentes en la literatura oral y escrita.

  • Motivar a los alumnos a compartir sus experiencias con poemas, canciones y juegos de palabras.


Fase de desarrollo:



  • Exposición del profesor sobre los elementos y recursos estéticos presentes en la literatura.

  • Realizar una lectura en voz alta de un poema lírico y analizar los recursos estéticos presentes en él.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un poema lírico para analizar y identificar los recursos estéticos presentes en él.

  • Cada grupo debe presentar su análisis al resto de la clase.


Fase de cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de los recursos estéticos en los textos literarios.

  • Realizar una actividad creativa en la que los alumnos deben crear un pequeño poema lírico utilizando al menos tres recursos estéticos diferentes.

  • Compartir los poemas creados con el resto de la clase.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.

  • Realizar una dinámica de juego de