¿Qué hay en nuestra materia?
Jessica Traspaderne
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: ¿Qué hay en nuestra materia?
Objetivo general: Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales, y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Objetivos específicos:
- Identificar y describir las características del modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Diferenciar entre mezclas, compuestos y elementos.
- Analizar la importancia de conocer las propiedades de las sustancias en la vida cotidiana.
- Reflexionar sobre la relación entre el tema de las mezclas, compuestos y elementos y el problema de las drogas.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Introducción:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la materia y los diferentes estados físicos.
- Mostrar imágenes de diferentes materiales y preguntar a los alumnos si pueden identificar si son mezclas, compuestos o elementos.
Desarrollo:
- Actividad experimental: Preparar diferentes mezclas utilizando materiales de uso cotidiano. Pedir a los alumnos que observen, toquen y huelan las mezclas y registren sus observaciones.
- Presentación del modelo corpuscular de la materia: Explicar el concepto de partículas y cómo se organizan en los diferentes estados físicos. Mostrar ejemplos visuales y animaciones para facilitar la comprensión.
- Clasificación de mezclas: Indicar a los alumnos que identifiquen si las mezclas que prepararon son homogéneas o heterogéneas, y explicar por qué. Discutir en grupo las respuestas y llegar a una conclusión conjunta.
- Actividad de aplicación: Distribuir a los alumnos diferentes materiales de uso cotidi