Estilos de vida activos y saludables

Leonardo Albarrán
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estilos de vida activos y saludables


Tema: Estilos de vida activos y saludables


Nivel educativo: Secundaria 3º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:



  1. Inicio: 10 minutos

  2. Desarrollo: 35 minutos

  3. Cierre: 5 minutos


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Presentación del problema: el sedentarismo y una alimentación deficiente.

  • Realización de un brainstorming en el que los estudiantes compartan qué comportamientos consideran que ponen en riesgo la salud.


Desarrollo (35 minutos):



  • Explicación de los conceptos de sedentarismo y alimentación deficiente.

  • Formación de grupos de trabajo (4 o 5 estudiantes) y asignación de roles: facilitador, investigador, encargado de la presentación.

  • Investigación en línea y en bibliografía recomendada sobre las consecuencias del sedentarismo y una alimentación deficiente.

  • Análisis en grupo de los comportamientos identificados en el inicio de la clase y su relación con el sedentarismo y una alimentación deficiente.

  • Elaboración de un listado de consecuencias negativas para la salud.


Cierre (5 minutos):



  • Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de llevar una vida activa y saludable.

  • Asignación de tarea para la próxima sesión: diseñar una alternativa que f