Introducción al proyecto y exploración de objetos cercanos.

joaquin aguilar
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto y exploración de objetos cercanos.
Objetivo: Los alumnos describirán de forma oral y escrita objetos de su entorno cercano.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario para conocer mejor aspectos de ellos mismos, específicamente la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

  2. Actividad de exploración: En grupos pequeños, los alumnos explorarán su entorno cercano y seleccionarán un objeto que les llame la atención. Cada grupo debe elegir diferentes objetos.

  3. Descripción oral: Cada grupo presentará el objeto seleccionado al resto de la clase, describiendo características como forma, color y tamaño.

  4. Descripción escrita: Los alumnos escribirán una breve descripción del objeto en su cuaderno, utilizando el vocabulario aprendido en la actividad anterior.


Recursos: Objetos variados, cuadernos, lápices.


Sesión 2:
Tema: Descripción de lugares y seres vivos.
Objetivo: Los alumnos describirán de forma oral y escrita lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Actividades:



  1. Repaso: Recordar la actividad anterior y repasar el vocabulario utilizado para describir objetos.

  2. Actividad de observación: Los alumnos saldrán al patio de la escuela y observarán los diferentes lugares y seres vivos presentes. Deben seleccionar uno de cada categoría para describir.

  3. Descripción oral: En parejas, los alumnos se turnarán para describir el lugar o ser vivo seleccionado a su compañero. Deben utilizar palabras y frases descriptivas.

  4. Descripción escrita: Los alumnos escribirán una descripción del lugar o ser vivo en su cuaderno, utilizando el vocabulario a