Procesos creativos para erradicar expresiones de violencia
eva salazar
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina y comparte propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Procesos creativos para erradicar expresiones de violencia
Tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo: Imaginar y compartir propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinaridad: Atender al problema de violencia entre estudiantes de secundaria
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Explicar a los estudiantes que trabajarán en un proyecto comunitario que busca erradicar la violencia a través de la comunicación dialógica y el arte.
- Motivación: Realizar una actividad de sensibilización donde se muestren imágenes y testimonios de diferentes tipos de violencia y sus consecuencias.
- Reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de la violencia en la familia, escuela y comunidad.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentación de casos: Exponer diferentes casos de violencia y su impacto en las diferentes áreas de la vida.
- Análisis de casos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un caso para que lo analicen y discutan, identificando las formas de violencia presentes y los posibles efectos.
- Creación de propuestas: Cada grupo deberá crear una propuesta artística de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en el caso asignado.
Sesión 2:
- Exposición de propuestas: Cada grupo deberá exponer su propuesta al resto de la clase, explicando cómo esta contrib