Cuerpos geométricos y sus características

Odett
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce las características del cilindro y cono; anticipa y comprueba desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cuerpos geométricos y sus características (cilindro y cono)


Objetivo PDA: Explorar y reconocer las características del cilindro y cono; anticipar y comprobar desarrollos planos que permiten construirlos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Integrar el tema de la canasta de papel periódico para abordar las características de los cuerpos geométricos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas sobre los cuerpos geométricos que conocen los alumnos y sus características.

  • Presentación del tema: Introducir los conceptos de cilindro y cono a través de imágenes y ejemplos concretos.

  • Actividad de indagación: Organizar a los alumnos en parejas y entregarles diferentes objetos cilíndricos y cónicos para que los exploren y describan sus características.

  • Puesta en común: Compartir en grupo las observaciones y conclusiones obtenidas. Registrar las características principales del cilindro y cono en el pizarrón.


Sesión 2:



  • Actividad práctica: Distribuir hojas de papel y tijeras a los alumnos. Pedirles que recorten diferentes figuras planas y traten de hacer un cilindro y un cono utilizando esas figuras.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos si fue posible construir un cilindro o cono utilizando solo figuras planas. Conducir una discusión sobre la importancia de los desarrollos planos para la construcción de estos cuerpos geométricos.


Sesión 3:



  • Presentación del problema: Plantear el problema de la canasta de papel periódico, donde se requiere construir un cilindro o cono que funcione como recipiente para recolectar basura.