Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Martin Soto
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Objetivo (PDA): Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable e igualdad de género.
Problemática interdisciplinar a atender: Nuevas masculinidades.
Sesión 1: Introducción al tema (50 minutos)
Inicio:
- Saludo a los alumnos y motivación del tema a través de una pregunta: ¿Qué significa para ti la igualdad de género?
- Realización de una lluvia de ideas sobre el tema y registro en un pizarrón o papelógrafo.
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia en la sociedad actual.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre la igualdad sustantiva, interculturalidad e inclusión, y su relación con la perspectiva de género.
- Proyección de un video o presentación que muestre ejemplos de discriminación e injusticia en diferentes contextos.
- Debate en grupos pequeños sobre los ejemplos presentados y cómo se podrían abordar desde la igualdad sustantiva, interculturalidad e inclusión.
Cierre:
- Puesta en común de las conclusiones de cada grupo y elaboración de conclusiones conjuntas.
- Tarea: Investigar sobre un caso concreto de discriminación o injusticia relacionado con el tema y reflexionar sobre posibles propuestas para abordarlo.
Sesión 2: Análisis de casos (50 minutos)
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada y la reflexión realizada por los alumnos.
- Presentación de algunos cas