Estudio de los números

Gustavo Ledesma
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estudio de los números


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos tienen dificultades para relacionar los números.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación (5 minutos): Presentar a los alumnos una imagen o colección de objetos (por ejemplo, frutas) y preguntarles cuántos objetos hay en total. Registrar las respuestas en el pizarrón.



  2. Introducción al tema (10 minutos): Explicar a los alumnos que hoy van a aprender a contar y representar números. Mostrarles una tabla con los números del 1 al 5 y explicar que cada número representa una cantidad de objetos. Hacer énfasis en la relación entre el número y la cantidad.



  3. Actividad de indagación (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una caja con objetos (por ejemplo, cuentas o fichas). Pedirles que cuenten y representen la cantidad de objetos de diferentes formas: con palitos, dibujos, números, etc. Circula por los grupos para guiar y observar el proceso.



  4. Puesta en común (10 minutos): Invitar a los grupos para que compartan sus representaciones y explicar cómo relacionaron los números con la cantidad de objetos. Favorecer la reflexión y el intercambio de ideas.




Sesión 2:



  1. Repaso (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre contar y representar números hasta el 5.



  2. Ampliación del estudio (15 minutos): P