Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Ixchel Rico
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 4º de Primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpretar la información que presentan.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos hacen manejo del instructivo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de comprender y producir textos instructivos.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes textos instructivos que conocen.

  • Mostrar ejemplos de textos instructivos diversos (reglamentos, recetas médicas, indicaciones de juegos, etc.).

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las características comunes de los textos instructivos.


Sesión 2: Análisis de textos instructivos (45 minutos)



  • Presentar diferentes textos instructivos a los alumnos.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las características específicas de cada texto instructivo.

  • Discutir en grupo las características encontradas y compararlas con las identificadas en la sesión anterior.

  • Reflexionar sobre la importancia de seguir las instrucciones correctamente.


Sesión 3: Producción de textos instructivos (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos que van a producir sus propios textos instructivos.

  • Darles ejemplos de situaciones en las que pueden crear textos instructivos (juegos, actividades escolares, etc.).

  • Organizar a los alumnos en gru