Introducción al tema
Mariana Matus
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve multiplicaciones cuyo producto es un número natural de tres cifras, mediante diversos procedimientos (suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (Artes y experiencias estéticas)
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los estudiantes comprenderán el concepto de multiplicación y división, así como su relación como operaciones inversas, a través de una actividad artística.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando a los estudiantes diferentes obras de arte que representen la multiplicación y división, como cuadros de mosaicos o esculturas geométricas.
- Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre las obras de arte y cómo podrían relacionarse con la multiplicación y la división.
- Actividad artística: Dividir a los estudiantes en grupos y pedirles que creen una obra de arte utilizando conceptos de multiplicación y división. Pueden utilizar materiales como papel, tijeras, pegamento y colores.
- Presentación de las obras de arte: Cada grupo presentará su obra de arte y explicará cómo utilizó la multiplicación y la división en su creación.
Sesión 2: Descubriendo los procedimientos (Pensamiento crítico)
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los estudiantes aplicarán diferentes procedimientos para resolver multiplicaciones cuyo producto sea un número natural de tres cifras.
Actividades:
- Retroalimentación: Repasar los conceptos de multiplicación y división aprendidos en la sesión anterior mediante preguntas y ejemplos.
- Presentación de diferentes procedimientos: Mostrar a los estudiantes diferentes procedimientos para resolver multiplicaciones de tres cifras, como la suma de multiplicaciones parciales (por ejemplo, 200 x 3 + 100 x 3 + 40 x 3), multiplicaciones por 10, 20, 30, entre otros.
- Ejercicios en grupos: Dividir a los estudian