Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Maestro Julio Cesar Torres
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Objetivo: Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Incorporar conceptos relacionados con mezclas, compuestos y estados de la materia.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema: "Muchos de ustedes desconocen los conceptos de mezclas, compuestos y sobre los estados de la materia. ¿Qué estrategias podemos utilizar para comprender mejor estos conceptos y cómo se aplican en nuestra vida diaria?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de mezclas, compuestos y elementos.

  • Plantear preguntas generadoras: ¿Cuáles son las diferencias entre mezclas, compuestos y elementos? ¿Cómo se pueden clasificar en nuestra vida cotidiana?


Desarrollo:



  • Explicar los conceptos de mezclas, compuestos y elementos utilizando ejemplos y representaciones visuales.

  • Realizar una actividad experimental en la que los alumnos deban identificar diferentes sustancias como mezclas, compuestos o elementos.

  • Guiar a los alumnos en la elaboración de una tabla comparativa de las características de mezclas, compuestos y elementos.


Cierre:



  • Realizar una discusión en grupo sobre las semejanzas y diferencias encontradas en la activi