Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y su aplicación tecnológica.
Eric Sebastian Fuentes Valdez
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el calor es una forma de energía, que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y su aplicación tecnológica.
Objetivo (PDA): Comprender que el calor es una forma de energía que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (5 minutos):
- Saludo y motivación.
- Explicar el objetivo de la clase y su importancia para entender las transformaciones de la energía térmica y eléctrica en nuestra vida cotidiana.
- Actividad de sensibilización (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en torno a la importancia de la energía térmica y eléctrica en nuestra vida diaria.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y la reflexión sobre su propio entorno.
- Explicación teórica (15 minutos):
- Presentar de manera clara y sencilla los conceptos de energía térmica y eléctrica.
- Mostrar ejemplos concretos de transformaciones de energía térmica y eléctrica que ocurren en la vida diaria.
- Resaltar la importancia de entender estas transformaciones para aprovechar mejor la energía y contribuir al cuidado del medio ambiente.
- Aplicación práctica (15 minutos):
- Realizar una actividad experimental donde los alumnos puedan evidenciar la transferencia de calor entre objetos de diferente temperatura.
- Utilizar materiales como termómetros, recipientes con agua caliente y agua fría, para que los alumnos puedan observar y medir los cambios de temperatura.
Sesión 2:
- Revisión de la actividad práctica anterior (10 minutos):
- Analizar los resultados obtenidos por los alumnos