Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

Abigail Buendia
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la función y características de la rima (sonoridad, ritmo, musicalidad), así como la semejanza gráfica entre las palabras que riman.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias


Tema: Reconocimiento de la función y características de la rima


PDA: Reconoce la función y características de la rima (sonoridad, ritmo, musicalidad), así como la semejanza gráfica entre las palabras que riman.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Promoviendo la convivencia sana y el respeto hacia otras personas


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de rima y su importancia en la composición literaria.

  • Actividad: Leer un poema que contenga rimas y pedir a los alumnos que identifiquen las palabras que riman.

  • Discusión en grupo: Comentar sobre la sonoridad, ritmo y musicalidad de las palabras que riman.


Sesión 2:



  • Actividad: Realizar un juego de palabras para practicar la identificación de la semejanza gráfica entre las palabras que riman.

  • Ejemplo: Mostrar a los alumnos palabras que riman como "gato" y "rato" y pedirles que identifiquen las similitudes en su escritura.

  • Creación de un mural comunitario: Los alumnos escribirán en tarjetas palabras que contengan rimas y las pegarán en el mural de clase.


Sesión 3:



  • Actividad: Escuchar diferentes canciones y pedir a los alumnos que identifiquen las rimas en las letras de las canciones.

  • Discusión en grupo: Comentar sobre cómo la rima influye en el ritmo y la musicalidad de las canciones.


Sesión 4:



  • Actividad: Los alumnos crearán pequeñas composiciones literarias utilizando palabras que rimen.

  • Promoción de la convivencia sana: Fomentar el trabajo en equip