El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas

jose
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas en un huerto escolar.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión sobre la representación de las redes y pirámides tróficas en un ecosistema.

  2. Elaboración de un mapa conceptual que muestre la transferencia de materia y energía en un huerto escolar.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema del calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la transferencia de materia y energía en los ecosistemas.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de red trófica y cómo los organismos se relacionan en un ecosistema.

  • Mostrar ejemplos de diferentes redes tróficas y discutir su importancia en la transferencia de materia y energía.

  • Realizar actividades prácticas donde los alumnos construyan redes tróficas utilizando imágenes de organismos.


Cierre:



  • Reflexionar sobre las redes tróficas construidas y analizar cómo se trans