Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Liliana Plata
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora croquis para representar trayectos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Nivel: Primaria 3º
Objetivo (PDA): Elabora croquis para representar trayectos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Carecen de habilidades descriptivas para procesos y trayectos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de poder describir trayectos y localizar lugares en un mapa.
- Lectura de un cuento relacionado con el tema: Leer un cuento corto que involucre la necesidad de utilizar croquis o mapas para encontrar un lugar o seguir un recorrido.
- Análisis del cuento: Realizar preguntas a los estudiantes sobre la historia leída para promover la reflexión y el pensamiento crítico.
- Introducción a los croquis: Explicar qué es un croquis y cómo puede ser utilizado para representar trayectos. Mostrar ejemplos de croquis sencillos.
- Actividad práctica: Dividir a los estudiantes en parejas y asignarles un trayecto corto dentro del salón de clases. Cada pareja deberá elaborar un croquis que represente ese trayecto.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre croquis y trayectos.
- Lectura de un texto informativo: Leer un texto corto sobre la importancia de la descripción precisa de trayectos y su relación con la lectura de mapas.
- Análisis del texto: Realizar preguntas a los estudiantes para fomentar la comprensión y el pensamiento crítico sobre la lectura realizada.
- Elaboración de croquis de trayectos: Proporcionar a los estudiantes un mapa sencillo que represente el área de la escuela o comunidad. Cada estudiante deb