Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Karina Andrew
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra sensibilidad hacia las producciones de sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Objetivo de Desempeño del Alumno (PDA): Mostrar sensibilidad hacia las producciones de sus pares.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Artes


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta serie de sesiones exploraremos diferentes formas de expresión artística.

  • Actividad introductoria: Realizar una actividad de calentamiento para despertar la creatividad de los alumnos, como por ejemplo, hacer dibujos en colaboración o crear una historia colectiva.

  • Presentación de los elementos de los lenguajes artísticos: Mostrar a los alumnos diferentes materiales y técnicas artísticas, como pinturas, papeles de colores, plastilina, etc. Explicar cada uno de ellos y cómo se pueden utilizar para expresarse artísticamente.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que creen una obra de arte utilizando los materiales y técnicas presentados. Al finalizar, cada grupo deberá compartir su obra con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los elementos de los lenguajes artísticos.

  • Actividad introductoria: Realizar una actividad de observación y análisis de obras de arte famosas, utilizando imágenes proyectadas o impresiones. Pedir a los alumnos que describan lo que ven y cómo creen que el artista se expresó a través de su obra.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un elemento de los lenguajes artísticos para que lo representen utilizando