Energía solar y eólica
Rocío Xochihua
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en el tema "Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad"
Objetivo (PDA): Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar a atender: ¿Por qué la práctica de valores repercute en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los alumnos?
Sesión 1: Energía solar y eólica (50 minutos)
Inicio:
- Presentación del tema y del problema a atender.
- Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué sabemos sobre energía solar y eólica? ¿Dónde se utiliza en nuestra comunidad?
- Motivación: Proyección de un video explicativo sobre el aprovechamiento de la energía solar y eólica.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en línea sobre el aprovechamiento de la energía solar y eólica.
- Elaboración de un mapa conceptual que muestre las formas de aprovechamiento de estas energías y sus beneficios.
- Presentación de los mapas conceptuales ante el grupo.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar energías renovables en nuestra comunidad.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2: Energía hidráulica y geotérmica (50 minutos)
Inicio:
- Recordatorio del tema y del problema a atender.
- Actividad de reflexión individual: ¿Conocemos algún lugar en nuestra comunidad donde se aproveche la energía hidráulica o geotérmica?
- Discusión en grupo sobre los conocimientos previos.
Desarrollo:
- Formación