Posibilidades de movimiento en diferentes espacios

Karla Tenorio
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Objetivo: Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas como en movimientos sin desplazamiento.


PDA interdisciplinario: Mejorar la motricidad de los alumnos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: conversar sobre las diferentes formas de moverse en el aula y en otros espacios.

  • Actividad principal: crear un circuito de obstáculos en el aula utilizando sillas, colchonetas y otros materiales. Los alumnos deberán superar el circuito manteniendo el control y equilibrio de su cuerpo.

  • Reflexión: conversar sobre las dificultades encontradas durante la actividad y sobre cómo mejorar el control y equilibrio en futuras ocasiones.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad principal: realizar una sesión de yoga adaptada a preescolar. Los alumnos realizarán distintas posturas estáticas que les permitan trabajar el control y equilibrio de su cuerpo.

  • Reflexión: conversar sobre las sensaciones experimentadas durante la sesión de yoga y cómo se puede aplicar esto en otras situaciones.


Sesión 3:



  • Repaso del tema anterior: recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad principal: realizar juegos de equilibrio en el patio del colegio. Los alumnos deberán caminar sobre una cuerda, saltar sobre bloques de diferentes alturas, entre otros.

  • Reflexión: conversar sobre las habilidades y dificultades encontradas durante los juegos de equilibrio.


Sesión 4:



  • Repaso del tema an