Estudio de los números

VERONICA LIZETH CASTRO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos. Además, identificarán regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Series numéricas orales y escritas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Estudio de los números.

  • Introducción al concepto de unidades, decenas y centenas.

  • Actividad: Los alumnos contarán objetos en su entorno y registrarán la cantidad utilizando números.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de contar y ordenar en la vida diaria.


Sesión 2:



  • Recapitulación del tema anterior.

  • Actividad: Los alumnos realizarán juegos de agrupamiento de objetos en unidades, decenas y centenas.

  • Observación de patrones numéricos en los agrupamientos.

  • Registro de las observaciones en una tabla.


Sesión 3:



  • Revisión de los patrones numéricos observados en la sesión anterior.

  • Actividad: Los alumnos realizarán ejercicios de escritura de números del 1 al 1000 en diferentes formas (numeral, en palabras, en agrupamientos, etc.).

  • Comparación de diferentes representaciones de números.


Sesión 4:



  • Repaso de los conceptos trabajados hasta el momento.

  • Actividad: Los alumnos resolverán problemas de la vida cotidiana que impliquen contar, ordenar y representar cantidades.

  • Discusión en grupo sobre los métodos utilizados para resolver los problemas.


Sesión 5:



  • Evaluación formativa: Los a