"Cuidando nuestro cuerpo y nuestro entorno: Explorando los sistemas circulatorio y respiratorio"

BÁRBARA BELÉN MARTÍNEZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los factores del medio ambiente que inciden en la salud de los sistemas circulatorio y respiratorio; propone y practica acciones para prevenir infecciones y enfermedades y favorecer su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Cuidando nuestro cuerpo y nuestro entorno: Explorando los sistemas circulatorio y respiratorio"


Objetivo de aprendizaje (PDA): Indagar los factores del medio ambiente que inciden en la salud de los sistemas circulatorio y respiratorio; proponer y practicar acciones para prevenir infecciones y enfermedades y favorecer su cuidado.


Enfoque: Pensamiento crítico


Metodología: Aprendizaje por indagación


Niveles de organización de los seres vivos


Sesión 1: "Conociendo los sistemas circulatorio y respiratorio"


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos qué saben sobre el cuerpo humano y su funcionamiento.

    • Presentación del objetivo de la clase: Explicar a los alumnos que en esta clase aprenderán sobre los sistemas circulatorio y respiratorio, y cómo estos se relacionan con la salud ambiental.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de información: Proyectar imágenes y videos que muestren la estructura y funcionamiento de los sistemas circulatorio y respiratorio.

    • Preguntas de indagación: Plantear preguntas como "¿Cuál es la función del sistema circulatorio?", "¿Cómo se relaciona el sistema respiratorio con la salud ambiental?", para fomentar el pensamiento crítico y la exploración de los temas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión y síntesis: Pedir a los alumnos que compartan lo que aprendieron sobre los sistemas circulatorio y respiratorio.

    • Tarea: Solicitar a los alumnos que investiguen más sobre el tema y preparen preguntas para la siguiente clase.




Sesión 2: "Acciones para prevenir enfermedades y cuidar nuestros sistemas circulatorio y respiratorio"