Características del entorno natural y sociocultural
Sergio Randal Maya
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describe algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Características del entorno natural y sociocultural
Objetivo (PDA): Observar, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describir algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad introductoria: realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes elementos del entorno natural y sociocultural que los alumnos conocen.
- Explicación y demostración del uso de lupas y lentes de aumento.
- Práctica guiada: los alumnos observarán diferentes objetos utilizando las lupas y lentes de aumento.
- Actividad principal: los alumnos saldrán al patio de la escuela o a un parque cercano para observar plantas y animales utilizando las lupas y lentes de aumento. Deberán registrar sus observaciones en un cuaderno.
- Cierre de la sesión: discusión y reflexión sobre las observaciones realizadas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las observaciones realizadas por los alumnos.
- Actividad introductoria: presentación de imágenes de diferentes plantas y animales para que los alumnos las observen y mencionen algunas características.
- Práctica guiada: los alumnos utilizarán las lupas y lentes de aumento para observar