Prevención de situaciones de riesgo
Rubén
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría - 1° de Secundaria
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo (PDA): Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a abordar: Desinterés de los alumnos
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Presentación del tema: Prevención de situaciones de riesgo.
- Planteamiento de la problemática: Desinterés de los alumnos. Preguntar a los estudiantes si han experimentado o conocen situaciones de riesgo y cuál es su actitud al respecto. Generar una reflexión inicial sobre la importancia de la prevención.
Desarrollo:
- Explicación de la metodología de aprendizaje por indagación y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Organización de los estudiantes en grupos pequeños y asignación de roles (investigador, facilitador, organizador, comunicador).
- Planteamiento de preguntas disparadoras relacionadas con la prevención de situaciones de riesgo:
- ¿Cuáles son los principales riesgos a los que estamos expuestos?
- ¿Cuáles son las consecuencias de no prevenir situaciones de riesgo?
- ¿Qué estrategias podemos utilizar para prevenir accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales?
- ¿Cómo podemos cuidar nuestro entorno y el medio ambiente?
- Los estudiantes investigarán en diversas fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) y seleccionarán la información relevan