Prevención de situaciones de riesgo
Karen Loza
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Problemas de avances tecnológicos
Duración de cada sesión: 50 minutos
Fases de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque transversal: Vida saludable e Inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática prevención de situaciones de riesgo.
- Generar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo a las que los alumnos pueden estar expuestos, incluyendo accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales.
- Realizar una breve reflexión sobre la importancia de prevenir estas situaciones y cómo esto contribuye al bienestar personal, familiar y comunitario.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación de riesgo específica (ejemplo: accidentes de tráfico).
- Cada grupo debe investigar sobre dicha situación, identificar los factores de riesgo asociados y proponer alternativas de prevención.
- Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase y se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre las mismas.
- El docente guiará la discusión, fomentando la participación activa de todos los alumnos y promoviendo la empatía y la inclusión.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos y aprendizajes adquiridos.
- Reflexión individual sobre cómo cada alumno puede cont