Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Aimeé Ruiz- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los valores e implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad, e identificar otros valores y formas de relación con la naturaleza, cuya prioridad sea la de cuidar su estabilidad y construir un mundo más seguro y humanista.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo.
- Explicación del objetivo de la clase.
Actividad inicial (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y cómo creen que puede ser afectada por los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes.
- Anotar las ideas en el pizarrón y generar una discusión en torno a las respuestas.
Presentación del problema (15 minutos):
- Plantear el problema: La mercantilización de la biodiversidad y sus implicaciones socioambientales.
- Explicar el concepto de mercantilización y ejemplificar con casos concretos.
- Generar una discusión sobre las implicaciones de la mercantilización en la biodiversidad y en la sociedad.
Trabajo en grupos (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignar a cada grupo el análisis de un caso de mercantilización de la biodiversidad.
- Los grupos deberán inv