Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

cristal G
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: 6º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo PDA: Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Convivencia entre pares


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y motivación (45 minutos)



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una actividad de reflexión grupal sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en diferentes situaciones.

  • Visionado de un video relacionado con la convivencia entre pares.

  • Debate en grupo sobre el video y las experiencias personales de los alumnos en relación con el tema.


Sesión 2: Análisis de casos (45 minutos)



  • Presentación de casos de convivencia entre pares en la escuela.

  • Organización de grupos de trabajo para analizar y reflexionar sobre los casos presentados.

  • Elaboración de propuestas para mejorar la convivencia en cada caso.

  • Puesta en común de las propuestas de cada grupo y debate en conjunto.


Sesión 3: Actividad artística (45 minutos)



  • Realización de una actividad artística en grupo relacionada con el tema de convivencia entre pares.

  • Los alumnos deberán crear una obra de teatro, una canción, un mural, u otra expresión artística que transmita mensajes positivos sobre formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Presentación de las creaciones artísticas ante el resto del grupo y reflexión sobre el mensaje transmitido.


Sesión 4: Juego de roles (45 minu