Duración 45 minutos
Fabián Campos
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica para trabajar el tema "Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino" en alumnos de Secundaria 1º, a través de la metodología de Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Duración 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir los conceptos básicos de los sistemas nervioso y endocrino y su participación en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que saben acerca del cuerpo humano y cómo creen que se coordinan sus funciones.
- Presentar el problema "Entendimiento del cuerpo humano", señalando la importancia de comprender cómo funciona para tener una buena salud y bienestar.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales de investigación como libros, dispositivos electrónicos con acceso a internet, etc.
- Cada grupo deberá investigar sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino, respondiendo preguntas como: ¿Qué órganos componen cada sistema? ¿Cuál es la función principal de cada sistema? ¿Cómo se comunican entre sí?
- Los alumnos deberán tomar notas de los puntos más importantes encontrados en su investigación.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase los puntos más relevantes que han encontrado en su investigación.
- Hacer una lista en el pizarrón con los conceptos más importantes sobre el funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Objetivo de la sesión: Analizar el papel de las hormonas en la maduración sexual y en la repro