Rectas y ángulos

OSWALDO SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Rectas y ángulos


Objetivo (PDA): Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Atender al problema de la violencia


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a alcanzar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles situaciones de violencia relacionadas con las matemáticas y anotarlas en el pizarrón.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de abordar estos temas y cómo pueden relacionarse con las matemáticas.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Proporcionar a cada grupo una serie de imágenes o situaciones relacionadas con rectas y ángulos en las que se evidencie algún tipo de violencia.

  • Pedir a los grupos que analicen las imágenes y reflexionen sobre cómo se pueden relacionar las matemáticas con la violencia en cada caso.

  • Solicitar a los grupos que presenten sus conclusiones al resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • Reflexionar sobre cómo se pueden utilizar las matemáticas como herramienta para resolver problemas relacionados con la violencia.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la reflexión sobre las conclusiones de la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos el contenido específico sobre rectas y ángulos que se abordará en esta sesión.

  • Plantear un problema relacionado con la violencia en el que se requiera utilizar