Textos de divulgación científica
Edwin Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Textos de divulgación científica
Tema: Textos de divulgación científica
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Analizar las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Qué es la ciencia"
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: "Textos de divulgación científica".
- Comentar la importancia de la divulgación científica como medio de acceso al conocimiento científico para la población en general.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los textos de divulgación científica.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar las características principales de los textos de divulgación científica: lenguaje claro y accesible, uso de ejemplos y analogías, presentación de datos y evidencias.
- Mostrar ejemplos de textos de divulgación científica y analizar su estructura y contenido.
- Realizar una lectura conjunta de un texto de divulgación científica seleccionado, destacando sus características y elementos clave.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema científico para investigar y crear un texto de divulgación científica.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de los textos de divulgación científica elaborados por los grupos.
- Reflexionar sobre la importancia de la divulgación científica para la sociedad.
- Resolver dudas y preguntas de los alumnos.
Sesión 2:
Inicio (