Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza como parte de un todo interdependiente
Kevin Castañón
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Aula de Primaria 2º
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza como parte de un todo interdependiente
Objetivo: Dialogar acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y mostrar respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: Cuidemos el agua y nuestro derecho
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
- Explicación del problema a abordar: Cuidemos el agua y nuestro derecho.
- Discusión en grupo sobre la importancia del agua y los derechos que tienen los seres vivos a disfrutar de ella.
- Actividad de sensibilización: Ver un video o mostrar imágenes sobre la importancia del agua y las consecuencias de su mal uso.
Sesión 2 (Investigación):
- Organización de los alumnos en equipos.
- Cada equipo investiga sobre la importancia del agua para los seres vivos y las posibles amenazas que enfrenta.
- Los equipos recopilan información y la presentan en formato de cartel o presentación multimedia.
Sesión 3 (Análisis y reflexión):
- Los equipos exponen sus trabajos y comparten la información recopilada.
- Discusión en grupo sobre las acciones individuales y colectivas que se pueden realizar para cuidar el agua.
- Realización de una lluvia de ideas para proponer acciones concretas a favor de la naturaleza y los seres vivos.
Sesión 4 (Acción):
- Elección y planificación de una acción concreta para cuidar el agua en el entorno esc