Las reacciones de óxido-reducción

Max Parra
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las reacciones de óxido-reducción (redox)


Objetivo (PDA): Analizar la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Problema interdisciplinar: Uso de calculadora


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el objetivo de la clase y explicar brevemente el tema de las reacciones de óxido-reducción.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las reacciones redox en la vida cotidiana y mencionar situaciones en las que se puedan identificar estas reacciones.

  • Presentar el problema interdisciplinar del uso de calculadora en el contexto de las reacciones redox.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de número de oxidación y su importancia en las reacciones redox.

  • Realizar ejemplos de cálculo de número de oxidación utilizando elementos y compuestos químicos.

  • Realizar una actividad experimental en la que los alumnos identifiquen el número de oxidación de diferentes elementos y compuestos utilizando reactivos y productos.


Cierre:



  • Revisar los resultados obtenidos en la actividad experimental y discutir en grupo las conclusiones.

  • Plantear preguntas de reflexión sobre el tema para motivar el pensamiento crítico.

  • Asignar tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar brevemente el tema de la sesión anterior y recordar el objetivo de la clase.

  • Presentar el problema interdisciplinar del uso de calculadora y su relación con las reacciones redox.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de agente oxidant