Relaciones de proporcionalidad
JANET ESMERALDA RONQUILLO
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican comparar razones expresadas con dos números naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Relaciones de proporcionalidad
Sesión 1 (Introducción):
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Saludo y presentación de la temática: "Relaciones de proporcionalidad".
- Actividad de motivación: Presentar a los alumnos una situación problemática en la que deben comparar razones expresadas con dos números naturales.
- Explicación del objetivo de la clase (PDA): Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican comparar razones expresadas con dos números naturales.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje por indagación y cómo se va a llevar a cabo durante las siguientes sesiones.
- Realización de una lluvia de ideas para compartir qué saben los alumnos sobre el tema.
Sesión 2 (Exploración):
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el tema de las relaciones de proporcionalidad.
- Los alumnos, en grupos pequeños, deberán investigar, indagar y buscar soluciones a la situación problemática planteada. Se les proporcionará material de apoyo (libros, internet, etc.)
- Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones a través de un informe escrito o una presentación.
Sesión 3 (Explicación y aplicación):
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos algunos ejemplos de problemas relacionados con las relaciones de proporcionalidad.
- Explicar y enseñar a los alumnos cómo resolver estos problemas de manera paso a paso.
- Realizar ejercicios prácticos en el aula, donde los alumnos apliquen lo a